top of page

¿Está optimizando su tecnología en la nube? Consideraciones clave.

Las empresas están adoptando la tecnología de la nube con rapidez, pero la migración no se detiene al encender el interruptor. Esta creciente adopción de la tecnología de nube privada se debe en parte a que los clientes se están dando cuenta de que la nube no es un lugar, es una experiencia.



Las consideraciones clave

Las experiencias en la nube abarcan desde la informática hasta el almacenamiento y las redes. Abarcan desde ofertas de software como servicio (SaaS) hasta entornos de plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) que ofrecen acceso a los equipos desde la línea de comandos y la consola. La nube puede albergar aplicaciones monolíticas heredadas en máquinas virtuales o microservicios nativos de la nube en Kubernetes. Todo esto es para decir: Es importante saber si se está aprovechando la tecnología de nube adecuada. Mientras tanto, las empresas también deberían revisar toda su cartera de nube.


IDC predice que más del 90% de las empresas utilizarán varios servicios en la nube e híbridos para 2022, ya que se enfrentan a retos como el punto único de fallo y el bloqueo de proveedores. La multi-nube también les permite aprovechar los puntos fuertes de los diferentes proveedores de servicios en la nube, asignando trabajos por carga de trabajo y por aplicación.


Optimizar esa experiencia multicloud significa gestionar esos proveedores como uno solo. ”¿Cómo puedo unir todo eso? ¿Cómo me aseguro de que, utilizando lo mejor de la clase, esto no se vuelva increíblemente complejo? Ahí es donde entran en juego los productos diseñados para trabajar en entornos multicloud. Te dan una experiencia consistente en todos esos proveedores de servicios".


Los responsables de la toma de decisiones de TI también deben ser capaces de aclarar sus estrategias cuando se trata de:

1. Flexibilidad y escalabilidad

Las empresas deben asegurarse de que su proveedor de servicios en la nube les ofrezca el nivel adecuado de flexibilidad para apoyar sus objetivos. Cuanto más dinámicas sean sus necesidades de computación y almacenamiento, más importante será poder configurar los recursos con facilidad. Estos requisitos variarán según la aplicación. Una empresa que construye una tubería DevOps que sirve actualizaciones de software a una flota de dispositivos de computación de borde tendrá diferentes requisitos de flexibilidad a uno que construye flujos de trabajo personalizados con aplicaciones de Office 365.




2. Seguridad y ubicación del alojamiento

La nube puede ser una experiencia, pero los datos que contiene siguen residiendo en algún lugar. Las empresas deben considerar dónde se almacenan sus datos y evaluar quién tiene acceso a ellos. ¿Sigue teniendo sentido desde el punto de vista del cumplimiento? Los requisitos de soberanía de datos pueden cambiar en función del panorama legal y los requisitos operativos.


3. Gestión de costes

Desde la llegada de la nube, ha surgido toda una disciplina para gestionar sus costes. Esta práctica, llamada FinOps, es crucial para una estrategia óptima de la nube, y añade que es importante presupuestar el uso de la nube y establecer los umbrales de alerta adecuados.


4. Acceso

Por último, la seguridad de acceso es un aspecto de la nube que se gestiona mejor durante la fase de diseño. Las medidas básicas de diseño incluyen no utilizar nunca la cuenta administrativa raíz para los servicios en la nube. Adoptar una perspectiva de mínimos privilegios ayudará a evitar que los recursos caigan en manos equivocadas. Gestionar esos permisos a través de roles y grupos en lugar de vincularlos a usuarios específicos mantendrá los controles de acceso ágiles y adaptables a los cambios de personal.


Credítos: Danny Bradbury


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page