top of page

Diferencias entre antivirus y malware

Actualizado: 24 jun 2021

Utilizar dispositivos y equipos tecnológicos, requiere de un constante mantenimiento que muy pocos usuarios y/o empresas llegan a dar prioridad. Ejemplo de ese mantenimiento es la ciberseguridad la cual, va más allá de establecer contraseñas para desbloquear los equipos o de evitar abrir correos electrónicos “sospechosos”. Se enfoca en dar protección a la infraestructura y todo lo que involucra a los equipos de cómputo.


Una pequeña parte de esta ciberseguridad, contempla el uso de antivirus y antimalware, los cuales buscan proteger nuestro equipo en diferentes canales. Hoy sabremos cuales son las diferencias y por qué son importantes de instalar en todos nuestros dispositivos.


¿QUÉ ES UN ANTIVIRUS?

Es un software que tiene la función de ayudar a detectar, prevenir y eliminar virus instalado en el equipo. Estos softwares vienen preinstalados en los equipos y se ejecutan de manera inmediata en segundo plano para no afectar el rendimiento del dispositivo y/o equipo. La protección en su mayoría es en tiempo real contra los ataques de virus y suelen evaluar la seguridad de datos, páginas web, archivos, software y aplicaciones.

Pero, debido al crecimiento que ha presentado el internet y el desarrollo de softwares, hay mayor posibilidad de adquirir un virus en el equipo sin percatarse hasta que se visualizan fallos o errores. Afortunadamente los antivirus actuales tienen una función de hacer escáneres automáticos (en su mayoría cada semana) para dar mayor protección a los equipos sin embargo, no exhorta a los usuarios a seguir siempre las medidas de prevención, por mencionar algunas:

  1. No ingresar a páginas web que tengan la leyenda “no seguro”

  2. No descargar aplicaciones o software de páginas no autorizadas por los programadores autores.

  3. Nos descargar contenido (música, libros, revistas) de fuentes no autorizadas.

¿QUÉ ES UN ANTIMALWARE?

Es un software diseñado para prevenir, detectar y remediar softwares maliciosos instalados en los dispositivos informáticos individuales y sistemas TI.


Este tipo de amenazas puede afectar la privacidad de la información y perjudicar el rendimiento del sistema por ejemplo: controlar tu PC por completo, robar información bancaria, documentos con información personal delicada.

Es por esta razón que el uso de un antimalware fortalece la seguridad de los dispositivos se esté o no navegando en internet. Al momento de conseguir un antimalware, se debe asegurar que el programa tiene gran variedad de análisis para encontrar la mayor cantidad posible de problemas y eliminarlos de manera eficiente. Adicional es importante tomas las siguientes medidas de prevención:




  1. Respalda la información de tu equipo en un disco extraíble.

  2. Utiliza las funciones de seguridad predeterminadas de tus navegadores.

  3. Instálalo en todos los dispositivos que interactúes o que tengas sincronización de datos.

  4. Evita la descarga de aplicaciones o software en páginas que no tengan la leyenda “sitio seguro”.

  5. Si identificas alguna falla o deterioro en el funcionamiento de tu equipo, activa el software haciendo un escaneo a profundidad.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANTIVIRUS Y ANTIMALWARE?

Ahora vamos a conocer las diferencias entre antivirus y antimalware:

Después de identificar las diferencias y funciones del antivirus y del antimalware, es importante reflexionar en lo siguiente:


En nuestra experiencia como solucionadores en Tecnologías, se recomienda tener un software que integre ambos beneficios, de esta manera, se tendrá la protección de virus con tiempo de incubación y la protección de una herramienta que está facultada en proteger la integridad de la información personal ó bancaria del usuario individual o empresarial.


Gracias a los 15 años de experiencia que tenemos, nos ha permitido tener contacto con una gran variedad de marcas dedicadas a la protección de información o ciberseguridad, por mencionar algunas:


¿Te interesa proteger la información de tu empresa?

Nosotros te asesoramos en encontrar el software que mejor se adapte a tu organización.

Da clic aquí y nos pondremos en contacto contigo.

231 visualizaciones0 comentarios
bottom of page