top of page

Data Lake: La nueva implementación en almacenamiento y análisis de datos

Actualizado: 14 dic 2023

Cada vez es más recurrente la importancia de la era de datos, por lo que es fundamental contar con herramientas que permitan a las empresas almacenar y procesar grandes cantidades de información de manera eficiente.

Es aquí donde entra en juego el concepto de Data Lake, un termino que ha ganado popularidad en los últimos años y se refiere a una solución tecnológica diseñada para gestionar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes y formatos.

Un data lake es un repositorio centralizado de datos que se utiliza para almacenar información de una empresa, de forma estructurada y no estructurada, por lo que no requiere que los datos sean predefinidos.

Esto permite una mayor flexibilidad y escalabilidad, a diferencia de los almacenes de datos tradicionales, que están diseñados para almacenar datos estructurados, los Data Lakes están diseñados para gestionar archivos de texto, videos, imágenes, audios entre otros.

La arquitectura de un data lake es muy flexible y puede varias según als necesidades de cada empresa, sin embargo, consta de tres componentes principales:

  1. Capa de almacenamiento

  2. Capa de procesamiento

  3. Capa de acceso a todos lados

Te presentamos ventajas de un Data Lake

Ofrece numerosas ventajas para las empresas que necesitan gestionar en gran volumen de datos

  • Escalabilidad

Puede crecer fácilmente en tamaño y capacidad, con la finalidad que la empresa pueda recopilar más datos

  • Veracidad de datos

Se pueden gestionar todo tipo de datos independientemente de su estructura o formato. Desde datos como tablas de bases de datos hasta no estructurados como imágenes, videos y documentos de texto.

  • Almacenamiento

Permite guardar una cantidad de datos, lo que posibilita a las empresas a manejar grandes volúmenes de información, éstas a su vez pueden provenir de distintas fuentes como sensores, redes sociales, transacciones en línea, base de datos corporativa, etc.

  • Fuente única

Es una fuente única de la verdad, en este caso data lake permite a la empresa tener una visión más completa y coherente de datos. Puede ser muy útil para la analítica de clientes, donde se pueden combinar datos de diferentes fuentes para obtener una visión completa del comportamiento del cliente.

  • Análisis avanzado

Puede utilizarse para alimentar algoritmos de aprendizaje automático y otros modelos analíticos avanzados. Esto puede ser útil para áreas como la detección de fraudes, predicción de ventas y optimización de procesos.

 Conclusión

Data Lake ofrece muchas ventajas a las empresas, incluyendo la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos, trabajar con distintos tipos de datos, ser escalable y flexible. Puede resultar muy interesante para que una empresa sea mas competitiva, aunque siempre se le puede sacar más partido si también se cuenta con la figura de un data manager en el que se pueda aprovechar al máximo los beneficios de data lake.



 

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page